• Nuevo sospechoso del atentado de Berlín: se busca a un tunecino
Publicada: miércoles, 21 de diciembre de 2016 17:23
Actualizada: jueves, 22 de diciembre de 2016 1:39

La policía alemana busca a un sospechoso tunecino del atentado de Berlín, aparentemente dueño de un documento hallado en el camión utilizado en el ataque.

De ello han informado este miércoles los diarios locales Bild y Allgemeine Zeitung, según los cuales las fuerzas de seguridad han hallado un documento de identidad de un tunecino debajo del asiento del conductor del camión que embistió el lunes contra un mercado de Navidad en Berlín, capital alemana, dejando 12 muertos y 48 heridos.

“Hay un nuevo sospechoso (…) a medianoche se emitió un pedido de captura en Alemania y en el espacio Schengen, es decir en Europa", ha anunciado hoy miércoles el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere.

Hay un nuevo sospechoso (…) a medianoche se emitió un pedido de captura en Alemania y en el espacio Schengen, es decir en Europa", anuncia el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

Según los periódicos germanos, a este nuevo sospechoso, llamado Anis Amri, de 23 años y que según la página web de la revista Spiegel es originario de la ciudad de Tataouine, en el sur de Túnez, se lo conoce también por otros nombres, como Ahmed A.

 

Allgemeine Zeitung señala por su parte que el documento hallado en el camión es un papel expedido por las autoridades locales de Kleve, una ciudad del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Holanda, a un inmigrante al que se había negado una solicitud de asilo sin que por ello pudiera ser expulsado.

Por su parte un responsable de la seguridad alemana ha informado también hoy miércoles de que Anis Amri ya estaba siendo investigado y el Centro alemán de lucha contra el terrorismo había abierto un expediente sobre su caso.

Un día después del atentado, la policía alemana detuvo a un sospechoso paquistaní, si bien horas más tarde reconoció que había detenido al hombre equivocado y que el verdadero terrorista seguía libre y armado.

Tras la embestida del camión en Berlín —reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe)—, la Unión Democrática Cristiana (CDU) (el partido de la canciller alemana, Angela Merkel) está experimentando una división por las críticas a la política de asilo de Merkel, que defiende la concesión sin límite de asilo a quienes cumplan los requisitos para obtenerlo.

“Se lo debemos a las víctimas y a sus allegados. Debemos reflexionar sobre nuestra política de migración y de seguridad”, ha declarado el primer ministro de la región de Baviera, Horst Seehofer.

tqi/mla/tmv/hnb