"La guinda es que dejamos a la CDU por detrás de nosotros (...) quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel", afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región de la ex-RDA comunista.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la hegemonía de la derecha, perdió en las elecciones celebradas el domingo en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania frente a Alternativa para Alemania (AfD), el partido que nació en 2013 como reacción a los rescates de la eurozona y que cobró nuevos bríos con la crisis de refugiados del año pasado, según El País.
La guinda es que dejamos a la CDU por detrás de nosotros (...) quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel", afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región de la ex-RDA comunista.
Es la primera vez que el partido encabezada por Angela Merkel pierde la hegemonía del espectro conservador en un parlamento regional.
AfD entra en el parlamento de este estado nororiental en su primera incursión en las elecciones regionales en ese 'Land', consiguiendo la segunda posición con más del 21 % de los votos mientras los democristianos no llegaron al 20 % de los votos.
Por su parte, el candidato de AfD, Leif-Erik Holm aseguró que “Somos los únicos que hemos hablado abiertamente de la crisis migratoria. El resto del partido se ha negado”.
CDU logró este hito mientras su partido, que reclama no acoger ni a un solo refugiado más en Alemania, está ya presente en nueve de los 16 Parlamentos regionales, a espera que dentro de dos semanas lo hagan también en Berlín.
Con su irrupción como segunda fuerza, AfD arrebata al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), objeto de una demanda de ilegalización ante el Tribunal Constitucional, los únicos escaños que tenía hasta ahora en un parlamento regional.
mjn/rha/nal
