“Vamos a presentar una propuesta a nuestro colegas de la UE”, jefes de Estado y de Gobierno para “dar un nuevo impulso al proyecto europeo, en varios ámbitos en los próximos meses”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas durante una conferencia de prensa en Berlín, capital germana, a la que asistieron el presidente galo, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Como lo reflejaba en sus palabras, la canciller alemana quiere aprovechar la crisis creada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para introducir reformas dentro del bloque.
Vamos a presentar una propuesta a nuestro colegas de la UE, jefes de Estado y de Gobierno para dar un nuevo impulso al proyecto europeo, en varios ámbitos en los próximos meses”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
Berlín busca crear un bloque en el que no necesariamente todos los países se involucren en todos los ámbitos de los procesos de integración, como refleja un documento franco-alemán publicado el lunes y en el que se habla de una Europa "flexible".
La incertidumbre genera comportamiento a menudo irracional. La incertidumbre también lleva los mercados financieros a actuar de manera irracional", dijo el presidente francés, François Hollande.
Merkel instó a la unidad entre los 27 países restantes de la UE y pidió un impulso conjunto para la cooperación en los campos de "defensa, el crecimiento o el empleo y la competitividad."
"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres (capital británica) hasta que éste no presente una petición formal ante el bloque para abandonarlo.
Para el mandatario galo, “nada es peor que la incertidumbre”, por lo que el Reino Unido debe acelerar su proceso de la salida del bloque. "La incertidumbre genera comportamiento a menudo irracional. La incertidumbre también lleva los mercados financieros a actuar de manera irracional".
Los tres líderes coincidieron en que no hay que perder el tiempo para construir un nuevo bloque con 27 miembros, una alianza que priorice la seguridad y la defensa, la protección de las fronteras, la lucha contra el terrorismo, el crecimiento y el empleo entre los jóvenes.
Antes de la cita, el premier italiano saludó la decisión de los británicos de abandonar la UE y la consideró una "gran oportunidad" para que los Estados de la UE puedan centrarse "un poco más en las cuestiones sociales y un poco menos en lo burocrático".
ftm/ncl/hnb
