El armisticio comenzó oficialmente a las 21:45 hora local (19:45 GMT). No obstante, los testigos ya han hablado de nuevas hostilidades en Jartum y otros lugares.
La violencia comenzó hace cinco semanas y fue desencadenada por una lucha de poder entre los generales Abdel Fattah al-Burhan y su exaliado, Mohamed Hamdan Dagalo. Al-Burhan preside el Consejo de Lucha de Transición (CST, Gobierno provisional) y Hamdan Dagalo lidera la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido.
Las RSF son expertas en la lucha terrestre, mientras que el ejército ha dependido en gran medida de los ataques aéreos y el fuego de artillería pesada.
Antes de la materialización del alto el fuego, RSF emitió un mensaje de audio de Dagalo, en el que dijo que sus fuerzas no se retirarán hasta que terminen lo que describió como el golpe del ejército.
Múltiples intentos previos para lograr una pausa duradera en las hostilidades Sudán han resultado inestables o colapsados.
El nuevo acuerdo se haría cumplir mediante un “mecanismo de monitoreo de alto el fuego”, según una declaración de Estados Unidos y Arabia Saudí emitida el sábado, que reconoció los fracasos anteriores para asegurar la paz.
El conflicto estalló en Jartum el 15 de abril después de días de tensión cuando miembros de las RSF fueron redistribuidos por todo el país en un movimiento que el ejército vio como una amenaza.
Cientos de personas han muerto en los combates y las Naciones Unidas ha advertido sobre un empeoramiento de la situación en un país donde una gran cantidad de personas ya dependían de la ayuda antes del conflicto.
Mientras tanto, más de un millón de personas han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto.
mkh