El embajador de Estados Unidos en Pretoria, Reuben Brigety, dijo el jueves en una rueda de prensa que el país africano cargó armas y municiones en el barco ruso, Lady R, que está bajo sanciones, en la base naval de Simons Town cerca de Ciudad del Cabo en diciembre del año pasado para transportarlas a Rusia.
En reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica al cuestionar las declaraciones del jefe de la misión diplomática estadounidense, le ha convocado este viernes para trasladarle a Brigety su malestar por estas acusaciones infundadas.
Rechazando las declaraciones de Brigety, la Cartera sudafricana ha subrayado que “no hay registro de una venta de armas aprobada por el Estado a Rusia en relación con el período en cuestión”, por lo que examinará este posible incidente.
Sudáfrica convoca al embajador de EEUU tras las acusaciones sobre el supuesto envío de armas a Rusia https://t.co/rPjmSxdaga
— EP Internacional (@EPinternacional) May 12, 2023
Anteriormente, a través de un comunicado emitido el jueves, el presidente del país africano, Cyril Rampahosa, reiteró la falta de pruebas y lamentó que las declaraciones del embajador norteamericano socavan el espíritu de cooperación y asociación entre los dos países.
Sudáfrica mantiene con Rusia estrechos vínculos que se remontan a la época del apartheid, en la que el Kremlin apoyó al líder sudafricano Nelson Mandela y a su partido en la lucha contra el régimen racista.
Sudáfrica se negó a condenar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, alegando que quería permanecer neutral y prefería el diálogo para poner fin a la guerra.
mmo/mkh
