• ¿Por qué todos los países evacuan a sus ciudadanos de Sudán?
Publicada: lunes, 24 de abril de 2023 17:21

Mientras el Ejército sudanés asegura que la situación es estable, todos los países están evacuando a sus diplomáticos y ciudadanos ante el aumento de combates.

Las explosiones, los bombardeos y los disparos no han dejado de resonar desde hace 10 días en Jartum (capital sudanesa) y otras zonas, en medio del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Esto ha causado un éxodo masivo de extranjeros. Más de un millar de ciudadanos de la Unión Europea (UE) ya han sido evacuados del país africano.

Han sido días complejos, además de la UE, Estados Unidos, el Reino Unido, China y la India, entre otros países, han estado evacuando a sus diplomáticos y ciudadanos de Sudán, que se encuentra al borde una guerra civil. 

“Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado un grupo de trabajo para llevar a cabo el trabajo pertinente y el primer grupo de ciudadanos chinos ha sido evacuado de forma segura de Sudán a los países vecinos”, anunció Mao Ning, la portavoz de la Cancillería de China.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los enfrentamientos en Sudán han dejado más de 420 muertos y unos 3800 heridos. La violencia ha generado además una crisis migratoria en la región. 

La situación caótica ha desplazado a decenas de miles de personas hacia otras zonas de Sudán, y a los vecinos Chad y Egipto.

Los enfrentamientos estallaron el 15 de abril entre el Ejército del general Abdel Fatah al-Burhan, gobernante de facto de Sudán, y su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de los paramilitares.

Los tiroteos se intensifican en la capital y sus alrededores. Aviones de combate sobrevuelan la zona mientras van avanzando los blindados paramilitares pese al alto el fuego que no se cumple por completo.

mrg/ftn