• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso ante los líderes africanos durante la AGNU en Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 3:12

La embajadora de la Unión Africana (UA) en Washington anunció que convocarán una reunión la próxima semana para analizar una respuesta a los insultos del presidente de EE.UU., Donald Trump, que calificó a Haití, El Salvador y las naciones africanas de ‘países de mierda’.

La embajadora de la UA, Arikana Chihombori-Quao, calificó las declaraciones del mandatario estadounidense como “insultantes, irresponsables y extremadamente decepcionantes”, que solo “fortalecen la sensación de que no importamos”, según publicó el domingo la agencia rusa RT.

Por ese motivo, dijo, “quiero recordarle al presidente que esos países de mierda son donde sus amigos van para enriquecerse”, agregó la embajadora, en alusión a una reunión en 2017 en la que Trump les dijo a los líderes africanos que tiene muchos amigos “que van a sus países tratando de hacerse ricos”.

En un encuentro mantenido el jueves con varios senadores en la Casa Blanca —sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, Trump usó la expresión “agujeros de mierda” para referirse a esos estados.

Quiero recordarle al presidente que esos países de mierda son donde sus amigos van para enriquecerse”, recordó la embajadora de la UA, Arikana Chihombori-Quao.

 

Frente a este escándalo mundial, el presidente estadounidense negó dos veces a través de Twitter sus declaraciones. No obstante el senador demócrata Dick Durbin, que estuvo presente en el encuentro, lo corroboró.

Diplomáticos y expertos africanos han advertido que los comentarios del presidente podrían socavar la diplomacia de EE.UU. en el continente, justo cuando comienza a tomar forma bajo la Administración de Trump y en un momento en que China aumenta sus inversiones e influencia en África.  

lvs/rha/alg/hnb