• Gabriel Nsé Obiang Obono, el principal líder opositor en Guinea Ecuatorial.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 20:18

El partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) ha denunciado la tortura y el intento del Gobierno para asesinarlos después de que el Ejecutivo dijera haber abortado un golpe de Estado orquestado por la oposición.

Según ha informado este jueves el partido CI, los opositores llevan una semana retenidos, rodeados y torturados por militares, sin acceso a comida y agua, sin poder salir de las sedes de esta fuerza política en Malabo y Bata y sin que se les haya comunicado oficialmente las razones de esa medida.

En este sentido, el líder de la formación (única fuerza opositora con representación parlamentaria), Gabriel Nsé Obiang Obono, ha dicho que 45 militantes, están retenidos en las dependencias del partido en Malabo y 50 en la de Bata, tras refugiarse allí después de los asaltos a casas y detenciones de militantes por parte de la Policía.

Por su parte, el vicesecretario del partido, Carmelo Ngomo Abeso, ha asegurado que al menos 146 están en distintas cárceles del país.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó este miércoles a la “oposición radical, tanto del interior como del exterior del país”, de un supuesto intento de golpe de Estado frustrado que habría tenido lugar el pasado 24 de diciembre, aunque no citó ningún partido político en concreto.

No digo que no exista un golpe, pero sí que no tenemos nada que ver”, ha afirmado el líder del partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI).

Por el contrario, Nsé Obiang ha rechazado las acusaciones del Gobierno y declaró: “No digo que no exista un golpe, pero sí que no tenemos nada que ver”.

También ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que medie para que “la situación no acabe en lo peor”.

Desde las elecciones generales del 12 de noviembre, en las que el partido gobernante obtuvo 99 de los 100 escaños del Parlamento, el CI -que obtuvo el último diputado- denuncia “decenas” de arrestos de sus militantes, en las capitales política, Malabo, y económica, Bata. 

snz/ktg/tmv/hnb

Commentarios