• El presidente zimbabuense, Robert Mugabe (2do dcha.), tras reunirse con generales y enviados sudafricanos, 16 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 9:35

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó de plano el jueves renunciar al poder durante una reunión con generales de su país.

“Se reunieron hoy [jueves]. Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, revela una fuente cercana a los militares zimbabuenses a la agencia francesa de noticias AFP, que ha publicado la información este viernes.

El encuentro entre Mugabe y los altos castrenses se realizó después de que los soldados bloquearan rutas clave, tomaran el control de la televisión estatal y detuvieran al veterano líder.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha precisado que en la mencionada reunión también participaron dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jacob Zuma, pero no ha ofrecido más detalles sobre las discusiones.

(El presidente Robert Mugabe y los generales) se reunieron hoy [jueves]. Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, revela una fuente cercana a los militares zimbabuenses.

 

En imágenes del encuentro podía verse al presidente zimbabuense de 93 años, en el poder desde hace 37 años, con chaqueta azul marino y pantalón gris junto al jefe del Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, sonriente.

El Ejército del país africano tomó las calles en la capitalina Harare unos días después de la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Aunque soldados y carros blindados están desplegados desde la mañana del miércoles en varios puntos estratégicos de la capital y el presidente Mugabe está desde entonces bajo detención domiciliaria, los militares rechazan que llevaron a cabo un golpe de Estado, asegurando que no tienen la intención de derrocar al Gobierno.

De todos modos, el Ejército de Zimbabue ha comunicado a través de los medios estatales que ha habido un “progreso significativo” en las conversaciones con Mugabe sobre su partida, al añadir que las negociaciones con el mandatario del país continuará hasta llegar a una decisión.

Los analistas dicen estar convencidos de que los militares están determinados a salir rápidamente de la crisis que atraviesa el país, quieren que dimita Mugabe, se forme un gobierno de transición con Mnangagwa como su líder.

zss/ktg/tas