• Comienza la tregua de 7 días entre EEUU y Talibán en Afganistán
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 2:04
Actualizada: martes, 3 de marzo de 2020 22:41

Arrancan los siete días de “reducción de la violencia” en Afganistán. Una tregua lograda tras negociaciones maratónicas entre EE.UU. y el grupo armado Talibán.

El periodo de siete días de “reducción de la violencia”, pactado entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibanes ha entrado en vigor en la medianoche de este viernes. Un avance que abre la puerta a un posible acuerdo de paz tras más de 18 años de guerra.

Los talibanes reiteran que se sentaron en la mesa de negociaciones pese a no confiar en Estados Unidos. Destacan que observarán atentamente el cumplimiento de la parte estadounidense, sobre todo, el repliegue de las tropas extranjeras de Afganistán.

El Gobierno de Afganistán recibió con benevolencia el acuerdo entre los talibanes y Washington. Sin embargo, destacó que esa tregua no evitaría que las fuerzas de seguridad afganas lucharan contra otros grupos terroristas.

Los talibanes rechazaron en todo momento la participación de las autoridades afganas en las conversaciones al considerar prioritario acordar primero los principales puntos con Washington.

De esta forma, el Gobierno afgano tendrá que iniciar próximamente un proceso de conversaciones directas con los insurgentes para poner fin a más de 18 años de guerra incesante en el país asiático.

mhn/mkh

Comentarios