• Un soldado estadounidense en la provincia afgana de Nangarhar.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 17:53

Un soldado estadounidense ha muerto y otros seis resultado heridos al estrellarse su helicóptero en Afganistán.

“Un soldado de EE.UU. ha muerto debido a las heridas sufridas en un accidente de helicóptero”, ha anunciado este sábado en un comunicado la misión Resolute Support, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con el texto, el incidente ocurrió el viernes por la noche en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, y no se debió al ataque de fuego enemigo. Añade que el lugar del accidente ha sido asegurado.

“Resolte Support está investigando las circunstancias del accidente para determinar los hechos con exactitud y dará a conocer los detalles pertinentes según corresponda”, añade la nota.

Sin embargo, el grupo armado Talibán ha anunciado a través de la red social Twitter que sus combatientes derribaron el helicóptero.

Un soldado de EE.UU. ha muerto debido a las heridas sufridas en un accidente de helicóptero”, ha anunciado la misión Resolute Support, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Contrariamente a lo afirmado por Talibán, el portavoz del gobernador provincial, Salim Saleh, en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, ha asegurado que el helicóptero chocó contra un árbol después de una operación “exitosa” en el distrito de Jarwar.

“Cuando las fuerzas extranjeras abandonaban la zona, su helicóptero golpeó un árbol y se estrelló. Las fuerzas acordonaron el área durante horas para sacar a los soldados heridos de la zona”, ha dicho.

Afganistán sigue inmerso en el caos, pese a que Estados Unidos lo invadió en 2001 so pretexto de eliminar el peligro que suponían los insurgentes talibanes. Washington ha admitido, sin embargo, el fracaso de su estrategia y Talibán sigue actuando en diferentes partes del país.

Desde la fecha de la invasión, 2400 estadounidenses han perdido la vida en Afganistán y Washington se ha gastado más de 700 000 millones de dólares entre labores de reconstrucción y un vano esfuerzo bélico.

ftn/tas/nii/