• OTAN desplegará unos miles de soldados más en Afganistán
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 17:16

La OTAN intenta aumentar su presencia militar en Afganistán, por lo que pide miles de soldados para reforzar su misión.

Dos años después de haber suspendido su operación militar en Afganistán, ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decide volver a enviar a miles de efectivos y dice que busca ayudar en las tareas de instrucción, además de trabajar junto a las fuerzas de seguridad afganas.

Las declaraciones del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, se produjeron antes de reunirse con los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas (capital belga).

Allí no habló de la cifra exacta, pero según algunas fuentes, las contribuciones serán así: EE.UU., que ya tiene 8400 soldados enviará hasta 5000. Reino Unido ofreció 100 efectivos y otros miembros, alrededor de 1200. La misión tiene por ahora un total de 13.450 efectivos.

Los europeos avalaron la medida. Francia afirmó que ya ha llegado la hora de cosechar las inversiones que hizo París en este país.

La medida forma parte del nuevo plan de la Alianza para aumentar en más del 4 por ciento su gasto militar en 2017, es decir 12.000 millones de dólares. En 2001, la OTAN, comandada por EE.UU., invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Sin embargo, tras 16 años no ha podido restaurar la seguridad en un país que además de los talibanes, debe luchar contra otros grupos terroristas, como Al-Qaeda y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

smd/nal