• El comandante de la misión norteamericana en este país centroasiático, el general John Nicholson.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 0:20
Actualizada: viernes, 29 de julio de 2016 21:08

Cinco militares estadounidenses han resultado heridos en enfrentamientos con fuerzas de Daesh en Afganistán, anuncia un alto mando castrense de EE.UU.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves en Kabul, capital afgana, el comandante de la misión norteamericana en el país centroasiático, el general John Nicholson, explicó que los soldados sufrieron lesiones por armas ligeras y metralla en combates, la semana pasada en la provincia oriental de Nangarhar, con terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Nicholson agregó que luego de recibir la atención médica, dos de los soldados heridos —pertenecientes a comandos de operaciones especiales— han retomado el servicio en sus respectivas unidades, mientras que otros tres han debido ser trasladados fuera del país, aunque sus lesiones, según el titular, no suponen riesgo para su vida.

Es muy dinámico el campo de batalla ahí abajo (…) Pero pensamos que hemos reducido significativamente, la cifra (de los terroristas) en los últimos seis meses”, resaltó el comandante de la misión norteamericana en este país centroasiático, el general John Nicholson.

El comandante estadounidense precisó que el ataque terrorista, a tropas estadounidenses y afganas, se produjo durante las denominadas “operaciones de limpieza” en el sur de Nangarhar, y se inició luego de una serie de bombardeos aéreos, supuestamente contra posiciones takfiríes.

“Es muy dinámico el campo de batalla ahí abajo (…) Pero pensamos que hemos reducido significativamente la cifra (de los terroristas) en los últimos seis meses”, resaltó Nicholson.

De acuerdo con datos proporcionados por el general estadounidense, un 70 % de los combatientes de Daesh en Afganistán son antiguos miembros paquistaníes de Talibán que juraron lealtad a EIIL a principio del año en curso.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”. No obstante, un balance ofrecido por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) reconoce que los ataques perpetrados por Estados Unidos en el país desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.

La inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio afgano. Los parlamentarios afganos responsabilizan a Washington de la presencia de Daesh en su patria.

ask/mla/rba