• Arrancan en Kabul diálogos para alcanzar proceso de paz afgano
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 23:50
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 0:22

Se celebra en Kabul una reunión cuadripartita en busca de relanzar en Afganistán el proceso de paz. Representantes de EE.UU., China, Paquistán y Afganistán intentan llevar a Talibán a la mesa de diálogo.

Mientras no cesa la violencia en el país asiático, en Kabul, capital afgana, se celebra otra reunión por la paz en Afganistán, país atrapado entre la invasión de Estados Unidos y sus aliados desde 2001 y la guerra interminable con los talibanes.

Celebran la segunda ronda de conversaciones del llamado Grupo A4: Afganistán, Paquistán, EE.UU. y China. Cansados de la guerra, quieren un acuerdo negociado con los talibanes, los grandes ausentes en la cita.

En efecto, buscan llevar a los insurgentes a la mesa de diálogos. El Grupo A4 quiere la reanudación del proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes. Este es el mensaje del Gobierno afgano a los talibanes: Opten por el camino del diálogo.

Las primeras negociaciones de paz directas entre los talibanes y el Gobierno afgano se celebraron en julio pasado. Llegó al impasse con el anuncio de la muerte del Mulá Mohamad Omar, el líder del grupo.

Ahora los talibanes están divididos en mil pedazos, con grupos rivales que luchan entre sí y algunos que han jurado lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Kabul acusa a Paquistán de auspiciar al grupo Talibán. Los paquistaníes habían prometido llegar a la reunión con la lista de los talibanes abiertos al diálogo, pero llegaron con las manos vacías.

Así es un proceso de paz que no parece fácil, en un día oscurecido por la sombra de la muerte.

xsh/rha/hnb