• Yemeníes congregados frente a una base militar tomada por los terroristas de Al-Qaeda en Baihan, en la provincia sureña de Shabwa
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2015 17:00

Fuentes militares yemeníes informan del suministro de equipamiento militar y del ingreso de terroristas de Al-Qaeda y mercenarios de Arabia Saudí en el Puerto de Brega, en la provincia sureña de Adén.

“Horas antes del mediodía del lunes, el agresor régimen de Arabia Saudí hizo llegar equipamiento y vehículos blindados sofisticados al Brega, en Adén”, ha explicado una fuente militar en Yemen.

Horas antes del mediodía del lunes, el agresor régimen de Arabia Saudí hizo llegar equipamiento y vehículos blindados sofisticados al Brega, en Adén”, ha explicado una fuente militar en Yemen.

Asimismo, agrega la fuente, llegó un gran número de terroristas de la banda Al-Qaeda y de mercenarios partidarios del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, entrenados por el régimen de Riad en su territorio o en terceros países.

Según la fuente, este refuerzo de Arabia Saudí tiene lugar en el marco de su plan para atacar a la estratégica base militar de Al-Anad, en la provincia suroccidental de Lahij, donde actualmente se desarrollan fuertes enfrentamientos de las fuerzas populares yemeníes contra los terroristas de Al-Qaeda y los mercenarios del régimen de Al Saud.

Conforme a las declaraciones de un militar de alto rango yemení, bajo condición de anonimato, las fuerzas populares han logrado repeler todas las intentonas de avance de los terroristas y mercenarios hacia la citada base.

Todo esto tiene lugar mientras el régimen de Al Saud cuenta con apoyo extranjero en sus operaciones bélicas en la parte sureña del territorio yemení.

La cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen ha informado este lunes que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han encargado de las operaciones bélicas contra las fuerzas yemeníes en el sur.

Arabia Saudí y los países que le apoyan en esta tarea hacen caso omiso de las condenas y críticas nacionales e internacionales y continúan con sus ataques, so pretexto de “defender la legitimidad de Mansur Hadi”.

Saleh: Mansur Hadi debe ser juzgado

El expresidente yemení, Ali Abdolá Saleh, ha solicitado este lunes emprender acciones legales contra Mansur Hadi y llevarle ante la justicia por haber traicionado al país y haberse aprovechado de los ataques aéreos de Arabia Saudí.

El expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi (izda.), y el expresidente Ali Abdolá Saleh

 

De acuerdo con Saleh, “el fugitivo Hadi cometió alta traición cuando pidió la intervención extranjera. Debe ser juzgado y llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes que ha cometido”.

Luego de calificar de un “error” la agresión saudí contra Yemen, Saleh afirma que “Hadi ha abandonado sus responsabilidades y ha organizado la agresión contra su pueblo y su patria (…) Ahora es un enemigo de todos los yemeníes”.

A este respecto, recuerda que el régimen de Arabia Saudí ha dado asilo a “elementos criminales” y al expresidente, además de enfatizar que “ya no es un país hermano o amigo, sino un agresor”.

Según el informe del viernes del Centro Legal para el Desarrollo Humano, los ataques de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen han dejado hasta el momento 4025 muertos y 8950 heridos, mientras que más de 300 mil viviendas han sido dañadas o destruidas.

tas/ybm/nal