"Tres oficiales de alto rango del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han perdido la vida durante enfrentamientos con el Ejército yemení y Ansarolá en Adén", ha informado este jueves la agencia local Yemenakhbar.
Tres oficiales de alto rango del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han perdido la vida durante enfrentamientos con el Ejército yemení y Ansarolá en Adén", informa Yemenakhbar.
La fuente añade que los militares emiratíes entraron en Adén con el objetivo de dar asesoramiento y apoyo a las fuerzas leales al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y a miembros de Al-Qaeda para la toma de esta ciudad.
Ansarolá acusa a EAU de apoyar a Al-Qaeda en Adén
Por su parte, Ali al-Imad, un alto responsable de Ansarolá, en un mensaje colgado hoy en su cuenta de Facebook, ha denunciado que "los Emiratos Árabes Unidos están implicados en brindar al grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) tanto entrenamiento militar como armas y otros equipamientos bélicos para que luchen contra el Ejército yemení".
Desde hace dos meses, agrega Al-Imad, los EAU con el apoyo de EE.UU. han enviado a más de 40 asesores y entrenadores a la ciudad de Al-Bariqa, en la provincia de Adén, con la misión de dar instrucciones militares a los elementos de Al-Qaeda.

Pese a más de 110 días de los bombardeos del régimen saudí y sus aliados contra Yemen, estos ataques no han logrado detener el avance de las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá.
Esto ocurre mientras entró en vigor a partir de la medianoche del pasado viernes un alto el fuego humanitario mediado por la ONU, el cual ha sido violado en reiteradas ocasiones por parte de los saudíes.
Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
No obstante, las Naciones Unidas declaró el miércoles el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde al menos 2800 personas han muerto como consecuencia de la escalada de enfrentamientos tras la agresión saudí.
mkh/ncl/nal
