• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, durante su conferencia de prensa semanal en Pekín.
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2015 13:49

China ha criticado este jueves a Arabia Saudí por sus ataques aéreos contra su vecino Yemen, advirtiendo de la inestabilidad regional tras los bombardeos, y al mismo tiempo, llama al diálogo político para solventar la crisis de seguridad en el país árabe.

En una rueda de prensa en Pekín, capital china, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se ha manifestado en contra de las incursiones aéreas de una coalición con Riad a la cabeza que “empeoran aún más la situación en Yemen”, por lo que el gigante asiático sigue con “profunda preocupación”.

La diplomática china ha instado, asimismo, a las partes involucradas en el conflicto yemení a dirimir sus disputas “a través del diálogo político” y a ayudar cuanto antes a restablecer la estabilidad y el orden normal.

"Esperamos que todas las partes implicadas puedan actuar de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)" y otras instituciones internacionales, ha precisado.

Hua además ha aprovechado la oportunidad para aconsejar a sus ciudadanos de abstenerse de viajar al país árabe, afligido por conflictos impulsados desde el extranjero, en especial Arabia Saudí.

A primeras horas de la jornada de este jueves, una coalición contra el movimiento popular yemení Ansarolá, encabezada por Arabia Saudí y con la luz verde de EE.UU., inició una invasión a Yemen.

El Reino Unido y Francia han anunciado la misma jornada su apoyo a la intervención militar de una coalición liderada por Riad, con 10 países, incluidos los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

De acuerdo al Ministerio de Salud yemení, Al menos 25 civiles, en su mayoría niños y mujeres han perdido la vida y otros 40 resultaron heridos, hasta el momento en los bombardeos de los aviones saudíes en la ciudad capitalina de Saná en las últimas 24 horas.

mjs/ktg/kaa