En una rueda de prensa en Pekín, capital china, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se ha manifestado en contra de las incursiones aéreas de una coalición con Riad a la cabeza que “empeoran aún más la situación en Yemen”, por lo que el gigante asiático sigue con “profunda preocupación”.
La diplomática china ha instado, asimismo, a las partes involucradas en el conflicto yemení a dirimir sus disputas “a través del diálogo político” y a ayudar cuanto antes a restablecer la estabilidad y el orden normal.
"Esperamos que todas las partes implicadas puedan actuar de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)" y otras instituciones internacionales, ha precisado.
Hua además ha aprovechado la oportunidad para aconsejar a sus ciudadanos de abstenerse de viajar al país árabe, afligido por conflictos impulsados desde el extranjero, en especial Arabia Saudí.
A primeras horas de la jornada de este jueves, una coalición contra el movimiento popular yemení Ansarolá, encabezada por Arabia Saudí y con la luz verde de EE.UU., inició una invasión a Yemen.
El Reino Unido y Francia han anunciado la misma jornada su apoyo a la intervención militar de una coalición liderada por Riad, con 10 países, incluidos los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico).
De acuerdo al Ministerio de Salud yemení, Al menos 25 civiles, en su mayoría niños y mujeres han perdido la vida y otros 40 resultaron heridos, hasta el momento en los bombardeos de los aviones saudíes en la ciudad capitalina de Saná en las últimas 24 horas.
mjs/ktg/kaa