• Un avión de reconocimiento y espionaje estadounidense modelo DCH-8-315 (Dash 8).
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 0:21
Actualizada: lunes, 9 de noviembre de 2015 1:05

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado este domingo que un avión de la Guardia Costera de EE.UU. realizó hace dos días una incursión sin permiso en el espacio aéreo venezolano.

"Hace 48 horas un avión de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos de Norteamérica, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí, e incursionó en nuestra región de información de vuelo", ha informado Padrino López, desde el Puesto de comando presidencial, en Miraflores, en la capital Caracas.

Hace 48 horas un avión de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos de Norteamérica, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí, e incursionó en nuestra región de información de vuelo", ha informado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Además, ha detallado que la aeronave, tipo Dash 8, fue identificada por las fuerzas de defensa venezolanas cuando se aproximó por el noroeste del país y bajó hasta ubicarse a unos siete kilómetros (cuatro millas náuticas) de la isla Los Monje (al noroeste de Caracas).

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, muestra una fotografía de la aeronave Dash-8.

 

Posteriormente, el avión había orbitado realizando un patrón de reconocimiento por el Golfo de Venezuela y había regresado pasando a 11 kilómetros (seis millas náuticas) de la mencionada isla venezolana.

Por esta razón, Padrino López ha indicado que lo primero que identifican, es que fue una violación de las leyes aeronáuticas al no informar de la presencia de ese avión a la torre de control más cercano.

También, ha agregado que lo preocupante de la intromisión es que el Dash 8 cuenta con un equipamiento que puede ser utilizado por la inteligencia militar; radar de vigilancia marítima, sistema receptor y transmisor de información; y un sistema electro-óptico que permite la captación de imágenes desde las alturas.

En este contexto, el ministro ha puntualizado de que "de manera inusual se han venido aproximando" al territorio venezolano otras aeronaves utilizadas por la inteligencia de Estados Unidos, como los de tipo RC 135 —avión de reconocimiento que tiene la capacidad de transmitir vídeo casi en tiempo real— y C17 Globemaster (avión pesado de transporte de tropas y paracaidistas militares).

Un avión de transporte militar estadounidense Boeing C-17 Globemaster.

 

Por otra parte, también ha resaltado que adicionalmente a los acercamientos aéreos que se han registrado, se ha identificado el paso del portaaviones George Washington por el estrecho de Magallanes (paso marítimo en el extremo sur de Suramérica), que había salido de California (EE.UU.) recientemente, realizando maniobras en el océano Pacífico, frente a Perú, y estará cerca de Venezuela a comienzos de diciembre del presente año.

Esta situación, según el alto funcionario castrense, es muy similar a lo ocurrido durante el período del golpe de Estado de 2002 —que perpetró la derecha venezolana contra el fallecido presidente Hugo Chávez— cuando buques y aeronaves estadounidenses incursionaron en el mar territorial.

Padrino López, advirtió recientemente que EE.UU. se prepara para intervenir en Venezuela.

Las injerencias de Washington, según afirman las autoridades venezolanas, han aumentado en el país sudamericano de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y Caracas cree que todo se trata de un intento de la Casa Blanca de incitar a la violencia en Venezuela y socavar los comicios, con la ayuda de la oposición.

krd/rha/mrk