"Ni el primer ministro de Turquía, ni su presidente, ni ninguna otra autoridad va a pedir disculpas por cumplir con su deber (…) Por eso, nadie puede esperar disculpas de nuestra parte por defender nuestro espacio aéreo”, ha dicho Davutoglu durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en Bruselas, la capital belga.
Ni el primer ministro de Turquía, ni su presidente, ni ninguna otra autoridad va a pedir disculpas por cumplir su deber (…) Por eso, nadie puede esperar disculpas de nuestra parte por defender nuestro espacio aéreo”, ha dicho el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Los dos pilotos del caza Sujoi Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, se eyectaron de su aeronave militar, después de que su caza fuera alcanzado por un misil aire-aire turco, no obstante, solo uno de ellos sobrevivió y el otro fue tiroteado en el aire cuando estaba en paracaídas por grupos armados vinculados con Turquía.
El titular turco ha tratado de justificar el derribo del caza ruso declarando que es difícil evitar incidentes como este cuando hay dos fuerzas militares de gran potencia operando en zonas cercanas dentro de un solo territorio.

Al mismo tiempo ha esperado que Rusia reconsidere sus relaciones con Turquía y levante las sanciones que en los últimos días ha aprobado contra Ankara por el caso del derribo del Su-24 por la Aviación turca.
También ha asegurado que Ankara no desea escalar la situación y aumentar las tensiones con Rusia y ha invitado al Kremlin al diálogo para acercar sus posiciones.
Tras el derribo del caza ruso las tensiones entre Moscú y Ankara han llegado a niveles sin precedentes y los rusos hasta han desplegado sistemas antiaéreos S-400 en el territorio sirio para resguardar a sus bombarderos.
hgn/rha/nal