Según informes de los medios de comunicación turcos, el decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, ha perdido la vida este sábado, después de ofrecer una rueda de prensa, y otras once personas, entre ellas un reportero de la agencia turca Anatoli, han resultado heridas en dichos enfrentamientos.
Según ha relatado uno de los testigos, después de que el jurista terminara una rueda de prensa donde habló de los recientes choques entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK, un hombre con barba le disparó a la cabeza.

Tras su asesinato, la ciudad ha testimoniado mayores enfrentamientos entre Policía y miembros y simpatizantes del PKK, y un agente de policía ha resultado muerto, si bien en otro punto de la localidad.
Con el fin de controlar la situación, las autoridades de Diyarbakir han impuesto el toque de queda en el lugar de los incidentes.
A través de un mensaje en su página de Twitter, el Colegio de Abogados de Diyarbakir ha condenado el “asesinato” de su abogado a manos de las fuerzas gubernamentales.

Elçi se encontraba en libertad condicional: en octubre fue encarcelado por su apoyo al PKK y por denunciar los esfuerzos de Ankara para convertir este partido político en una “organización terrorista”.
Aunque la Fiscalía turca pidió por entonces hasta siete años y seis meses de cárcel para Elçi, este quedó en libertad provisional el 20 de octubre, pero tenía prohibido abandonar el país.
“Me ratifico en mis palabras, creo que son ciertas y que no constituyen un crimen”, declaró Elçi tras abandonar las dependencias policiales en octubre.
tas/nii/msf
