Una nueva revisión de tres décadas de investigación sobre los efectos históricos de la fusión de las capas de hielo polares se ha saldado con resultados más que preocupantes.
“Los niveles de dióxido de carbono -CO2-atmosférico modernos son hoy equivalente a esos que existieron hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar era por lo menos seis metros más alto, debido a que las capas de hielo se redujeron en gran medida”, indicó Anders Carlson.
Según reveló un nuevo estudio científico que publica la Universidad Estatal de Oregon el 9 de julio, con sólo un aumento de 2,1 grados Celsius en las temperaturas promedio globales, los niveles del mar en nuestro planeta aumentaron al menos seis metros, – 20 pies- por encima de los niveles actuales, y estos sucedió en múltiples ocasiones durante los últimos tres millones años.
El nuevo estudio viene a alertar a los gobiernos que han anunciado que tienen intención de fijar la temperatura del planeta con un aumento de 2 grados sobre el promedio. Cómo los niveles de CO2 siguen subiendo, las temperaturas siguen subiendo, al igual que el nivel del mar, por el creciente deshielo.

Cabe recordar que los gobiernos de diversos países manifiestan que quieren acordar un aumento de 2 grados de temperatura por sobre el promedio de los registros anotados en el siglo XX. Los científicos, advierten que con los actuales niveles de CO2 en aumento constante, las temperaturas subirán más, y los efectos se pronostican desastrosos.
Los resultados significaron tres décadas de investigación sobre los efectos históricos de la fusión de las capas de hielo polares. “Los estudios han demostrado que tanto la Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida han contribuido significativamente a este aumento del nivel del mar por encima de los niveles modernos”, afirmó Anders Carlson , geólogo glacial y paleoclimatólogo, de la universidad.
“Los niveles de dióxido de carbono -CO2-atmosférico modernos son hoy equivalente a esos que existieron hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar era por lo menos seis metros más alto, debido a que las capas de hielo se redujeron en gran medida”, indicó.
Según Carlson, quien también pertenece al Colegio de Tierra, Mar y Ciencias de la Atmósfera, no falta mucho tiempo para que ocurra esto nuevamente, “Hay evidencia de que probablemente estamos viendo que la transformación comienza a tener lugar ahora”.
Tmv/rha/kaa
