• Desplazados por el conflicto sirio
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 10:03

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que unas 42.500 personas fueron desplazadas cada día en 2014.

En un mensaje con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que, en este día, se recuerda la difícil situación de los millones de personas en el mundo que han sido forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los conflictos.

A finales de 2014, había casi 60 millones de desplazados forzosos (59,5 millones de personas) en el mundo, ocho más que el año anterior, según el informe de la ONU.

El actual conflicto en Siria, así como la crisis en Irak, Ucrania, Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA), Nigeria y partes del noreste de Paquistán, han provocado un crecimiento asombroso y la aceleración del desplazamiento forzado global.

En 2014, cada día 42.500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos, una tasa que se ha cuadruplicado en sólo cuatro años, reza el informe.

Esto se produce mientras que muchos conflictos de larga data siguen sin resolverse, y el número de refugiados que han podido regresar a sus hogares el año pasado fue el más bajo en más de tres décadas.

Además ha indicado que el número de las personas que solicitan apoyo ante los conflictos y las violencias está aumentando y muchos de ellos no tienen más remedio que arriesgar su vida en busca de la seguridad, haciendo referencia al aumento de los flujos de inmigrantes en el Mediterráneo.

Un gran número de inmigrantes en el mar Mediterráneo

 

Más de 100.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo desde el inicio de 2015, informó el pasado 9 de junio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En lo que va de año, más de 1770 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo, cifra que es 30 veces más que las muertes de los inmigrantes registradas en el transcurso del mismo periodo del 2014, según ACNUR.

El descontento internacional con la Unión Europea (UE), que prefiere resguardar sus fronteras a salvar la vida de los migrantes, llegó a niveles sin precedentes tras un naufragio que dejó centenares de muertos.

En abril, la ONU criticó a la UE por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

Tras una serie de críticas por los masivos naufragios, los dirigentes europeos reunidos el 23 de abril decidieron reforzar la presencia de la UE en el Mediterráneo y para ello triplicaron los fondos de la operación denominada Triton, que contaba hasta entonces con 3 millones de euros por mes.

haj/ncl/msf