Últimamente al café se le atribuyen muchos rasgos positivos: desde ayudar en la lucha contra el cáncer, hasta en la lucha contra la adicción a las drogas. Científicos japoneses añaden uno más.
El equipo de investigadores del Centro Nacional para la Salud Global y Medicina de Japón ha presentado un informe, según el cual, el polifenol que contiene el café, conocido como el ácido, podría ayudar a bajar la presión arterial.
Los científicos suponen que la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos y los sistemas respiratorios de los seres humanos, informa el diario The Asashi Shimbun.
El estudio involucró a 90.000 personas de entre 40 y 69 años, que informaron acerca de su ración alimentaria diaria a lo largo de 19 años.
Según los resultados, la gente que consumía una o dos tazas de café al día, tenía un 15 % menos de probabilidad de morir en un futuro cercano, mientras que los que tomaban tres o cuatro tazas, tenían un 24 % menos de probabilidades. El estudio también reveló que las mismas propiedades 'mágicas' las tiene el té verde.
Los investigadores todavía tienen que revelar cómo exactamente las bebidas mencionadas afectan a la salud. A pesar de los prometedores resultados, los científicos recomiendan no abusar de las bebidas, sobre todo a la gente mayor y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares.
tmv/anz/mrk