“La Lista Árabe Conjunta quiere las armas de destrucción masiva fuera del Oriente Medio, incluidas las de Israel”, escribió Ahmad Tibi, representante del Movimiento Árabe para la Renovación, formación política que integra la Lista Conjunta, la tercer fuerza política en los territorios ocupados.
La Lista Árabe Conjunta quiere las armas de destrucción masiva fuera del Oriente Medio, incluidas las de Israel”, escribió Ahmad Tibi, representante del Movimiento Árabe para la Renovación
El régimen israelí es considerado el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio por tener almacenadas entre 200 y 400 ojivas nucleares, cuya tecnología de producción la consiguió de Estados Unidos.

Tibi también descartó las alegaciones de las autoridades israelíes y reiteró que tanto la Lista Árabe Conjunta como el partido Meretz, formación política israelí que pide el desmantelamiento de la gran mayoría de los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en Cisjordania, elogian la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear del país persa.
La Lista Árabe Conjunta representa aproximadamente el 20 por ciento de la población que vive en los territorios ocupados y ocupa 13 escaños en el parlamento del régimen israelí, mientras que Meretz tiene 5 curules.
Al mismo tiempo, informó que tanto él como la Lista Conjunta y Meretz rechazan la postura del premier israelí, Benyamin Netanyahu, y aseguró que las autoridades de ese régimen buscan crear más conflictos para distraer al mundo de las injusticias que perpetra contra el pueblo palestino.
Por otra parte, mostró su preocupación por el financiamiento de actores políticos opositores a un acuerdo con Irán por parte de magnates como Sheldon Adelson y Haim Saban que en 2013 y 2014, respectivamente, habían pedido atacar al país persa con bombas atómicas.
Nada más terminar los diálogos entre Irán y el Sexteto el 14 de julio, Netanyahu y los representantes republicanos del Congreso de EE.UU., quienes son considerados como los “representantes” del régimen de Tel Aviv en Washington por algunos analistas, calificaron este logro como un error histórico del Occidente y aseguraron que harán todo en su poder para impedir el cumplimiento de los puntos tratados.

No obstante, el diario israelí Yediot Aharonot aseguró que el régimen de Tel Aviv está criticando la conclusión de los diálogos con el objetivo de presionar a Washington para conseguir más apoyos militares y financieros, bajo la excusa de tener que enfrentar una supuesta amenaza por parte de Irán.
hgn/ctl/msf
