• El clérigo chií nigeriano, Ibrahim al-Zakzaky.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 10:25
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 11:01

La corte nigeriana acusó al prominente clérigo musulman, Ibrahim al-Zakzaky, de "conspiración criminal e incitar a disturbios públicos", según reportes locales.

"El líder chií ha sido llevado a los tribunales, donde fue acusado de conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público, entre otros", afirmó el martes el oficial de relaciones públicas de la Policía, Olabisi Kolawole.

El líder chií ha sido llevado a los tribunales, donde fue acusado de conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público, entre otros", afirmó el oficial de relaciones públicas de la Policía de Nigeria, Olabisi Kolawole

De igual modo, explicó que el destacado clérigo chií ha quedado nuevamente bajo prisión preventiva y el caso de sus acusaciones fue aplazado para ser tratado en otra sesión judicial.

Según el funcionario nigeriano, los seguidores de Al-Zakzaky también fueron procesados y puestos— junto con él— en custodia del Juzgado Central de Instrucción, en el estado de Kaduna (norte de Nigeria).

Los informes no aclararon si el tribunal aceptó la defensa del clérigo o si tenía representación legal en el juzgado.

Al-Zakzaky ha estado bajo custodia policial desde que soldados nigerianos irrumpieron su casa el pasado 13 de diciembre y lo arrestaron y, también, mataron a cientos de sus partidarios, entre ellos sus hijos y su esposa, en la norteña ciudad de Zaria.

El incidente tuvo lugar un día después de que las fuerzas militares nigerianas acabaran con la vida de al menos siete musulmanes chiíes en la misma localidad, cuando participaban en el funeral de una serie de personas que habían muerto en un ataque del grupo terrorista Boko Haram en la aldea de Kamuya, en el estado de Borno (noreste).

Víctimas de los ataques contra los musulmanes chiíes en el norte de Nigeria, 13 de diciembre de 2015.

 

La detención del clérigo chií provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía.

bhr/ktg/msf

Comentarios