• La policía federal mexicana desplegada en un punto en Jalisco, donde los narcos quemaron varios coches. 1 de mayo de 2015
Publicada: viernes, 1 de mayo de 2015 21:09
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2015 4:32

Tres soldados y un policía mexicano han perdido la vida este viernes en choques con pandilleros que habían bloqueado una veintena de puntos en el occidental estado de Jalisco.

La Secretaría de Defensa Nacional mexicana ha confirmado a través de un comunicado que la muerte de los tres militares se ha producido después de que un grupo armado haya abierto fuego contra el helicóptero del Ejército en que viajaban cuando se dirigían a un punto afectado. El avión ha quedado destrozado.

Además, otros 10 han resultado heridos, en tanto que tres militares más están “pendientes por localizar”, señala la nota.

Soldados mexicanos controlan un punto en Guadalajara, México, donde se reportó narcobloqueos. 1 de mayo de 2015

 

Este viernes, se vive una jornada violenta en el citado estado, donde desde primeras horas de la mañana se han reportado bloqueos de calles e incendios de vehículos y comercios en por lo menos 28 puntos diferentes de Jalisco.

En este sentido, el portavoz del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, ha confirmado la continuación de los enfrentamientos entre la policía y los miembros del crimen organizado en el municipio de Autlán, en el sur de estado. Se ha informado de la muerte un elemento policial.

Igualmente, se ha reportado de varios delincuentes abatidos, aunque hasta el momento no se conoce el número exacto.

Las zonas más afectadas con la quema de vehículos han sido las carreras y salidas de Guadalajara (capital de Jalisco), aunque también se han registrado incendios en tiendas comerciales, gasolineras e instituciones bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, al sur.

La ola violenta y los narcobloqueos se han extendido asimismo a los vecinos estados de Colima y Guanajuato, donde la circulación ha sido obstaculizada por el incendio de varios vehículos.

La Fiscalía mexicana no ha explicado aún la razón por la que iniciaron los bloqueos, pero, se cree que la detención ayer de un presunto líder y 10 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el marco de la operación Jalisco, ha sido el detonante de los ataques simultáneos en varios puntos del estado.

Ante la situación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ha convocado una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad, amén de decretar Código Rojo, por lo que la policía estatal y federal, el Ejército, las fuerzas de élite y la Marina trabajan conjuntamente.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ha lamentado a través de su cuenta de Twitter, la muerte de los militares: "Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco".

En México se reporta con mayor frecuencia choques armados entre los cuerpos policiales y miembros de carteles.

mjs/ctl/kaa/msf