• El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desfila por Sirte, norte de Libia, 18 de febrero de 2015.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 15:00

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros, y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norafricano.

En total, Daesh no tiene en Libia más que 2000 a 3000 miembros”, confirmó el martes un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, Daesh no tiene en Libia más que 2000 a 3000 miembros”, confirma un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Unos 1500 de esos combatientes se encuentran en la actualidad en la norteña ciudad de Sirte (a 500 kilómetros de la capital, Trípoli), que es escenario de mortíferos enfrentamientos entre esa banda takfirí y fuerzas locales, puntualiza el informe de los expertos.

Estos observan que la rama libia de Daesh “se enfrenta a una dura resistencia por parte de la población, así como a dificultades en forjar y mantener alianzas locales”, y recalcan que la amenaza takfirí “debe ser calibrada con realismo".

Aprovechando su campaña bélica en Siria e Irak, Daesh plantea en Libia una amenaza “tanto de corto como largo plazo”, ya que considera el país africano como la "mejor" oportunidad de incrementar el número de sus miembros, según el reporte.

Los expertos expresan preocupación por la expansión del EIIL en Libia, dada la privilegiada posición geográfica del país en el mar Mediterráneo y la posibilidad de usarlo como punto de tránsito en el norte de África.

Advierten por tanto de que agranda su territorio de influencia permitiría a los extremistas provocar más tensiones en el norte de África y en la región de Sahel, que podrían utilizar como plataforma de lanzamiento de sus atentados.

Los cabecillas de Daesh, prosiguen, están enviando emisarios desde Asia Occidental a Libia, hasta el punto de que en la nación norafricana combaten ya unos 800 libios que antes luchaban en las filas de EIIL en Siria e Irak.

El informe se suma al anuncio, hecho el domingo por el diario estadounidense The Wall Street Journal, de que Daesh ha aumentado su presencia en la costera ciudad de Sirte, que usa para acercarse a Europa y extraer petróleo, además de planear desde ella nuevos ataques terroristas.

Por otra parte, el diario egipcio Al-Ahram ha señalado recientemente que la lentitud de la puesta en marcha del proceso de reconciliación nacional libio permite a  takfiríes de EIIL aprovechar el vacío de poder, recalar en el país norafricano en su huida de Siria e Irak y consolidan su posición allí.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

Desde la campaña militar extranjera orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, actúan en Libia dos facciones principales: el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli.

Los dos gobiernos en conflicto en Libia comenzaron el pasado 10 de septiembre una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo de paz concluyente antes del 20 de septiembre.

La ONU, que ejerce de mediadora en la crisis libia, amenazó en octubre con sancionar a quienes traten de hacer descarrilar el proceso de transición política en Libia.

bhr/mla/rba

Comentarios