• Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 13:14

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el incremento de las masacres y actos de violencia cometidos por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, alertó el martes sobre la situación humanitaria en Libia, especialmente en la ciudad oriental de Sirte, donde la mayoría de civiles han huido de sus hogares por la inseguridad y la espiral de violencia.

Portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

 

En declaraciones a los periodistas en la ciudad suiza de Ginebra, Colville informó que elementos leales al grupo takfirí EIIL atacan a las personas en base a la religión que profesan.

Dijo que, al parecer, los enfrentamientos comenzaron en un distrito en la ciudad de Sirte, después de que el imam local, Jaled Ben Rayab al-Feryani, quien era conocido por su oposición al EIIL, fue ultimado el pasado 10 de agosto.

En los últimos meses, los miembros del EIIL se hicieron con el control total de la ciudad Sirte y otras ciudades norteñas de Libia, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país, siguiendo los pasos de terroristas en Siria e Irak.

El pasado sábado los integrantes del EIIL luego de crucificar a doce personas, las decapitaron en la ciudad libia de Sirte. Las víctimas eran combatientes locales que luchaban por el control de la localidad, según los medios locales.

El Gobierno de Libia ha advertido, en reiteradas ocasiones, del aumento de la presencia de miembros de Daesh en el país norteafricano y ha pedido el apoyo internacional para acabar con el fenómeno del terrorismo.

Cabe mencionar que el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, respaldó el martes la solicitud del Gobierno de Libia establecido en Tobruk (este) para recibir apoyo financiero y armamentístico con el fin de luchar contra el grupo terrorista EIIL.

Tras advertir que el terrorismo en Libia amenaza a los países vecinos y del mundo, Al-Arabi hizo hincapié en la necesidad de brindar inmediato apoyo a este país en esta materia, para después solicitar a todas las partes de la crisis política en Libia sentarse a la mesa de diálogo.

Por su parte, el Ejecutivo libio acogió con beneplácito el respaldo de esa organización panárabe a los esfuerzos del Gobierno y el Ejército libios en la lucha contra el terrorismo.

La noticia de la presencia de Daesh en Libia corrió en varios medios de comunicación después de que el 16 de febrero, 21 cristianos egipcios fueran degollados por este grupo terrorista en una playa libia, que según algunas versiones, habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte.

haj/ctl/hnb

 

Comentarios