Según las autoridades de Indonesia, Bahrun Naim, de nacionalidad indonesia, fue supuestamente quien coordinó los atentados de ayer jueves en Yakarta y en estos momentos se encontraría en la ciudad siria de Al-Raqa (norte) luchando en las filas del grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe), banda que asumió la autoría de las explosiones.
Lo que necesitamos hacer hoy es fortalecer nuestras capacidades y compartir información por otros, ya que (esta amenaza) no es algo que haya nacido en Indonesia, sino que es parte de una red global", destaca el jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian.
En este contexto, el coronel Dwiyono, jefe de Policía de la ciudad de Depok, en la provincia de Java occidental, ha informado de que tres sospechosos involucrados en el incidente han sido arrestados este mismo viernes.
Los detenidos que están siendo interrogados son presuntamente parte de una “célula” terrorista liderada por Naim y vinculada al grupo terrorista Daesh, ha explicado el jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian.
Luego de subrayar que la "visión" de Naim es integrarse a los grupos que apoyan a Daesh en el sureste de Asia, ha dicho que los responsables de los ataques "están conectados con otras células en Java y la isla de Célebes".
"Lo que necesitamos hacer hoy es fortalecer nuestras capacidades y compartir información por otros, ya que (esta amenaza) no es algo que haya nacido en Indonesia, sino que es parte de una red global", ha destacado.
Las explosiones y tiroteos en el centro de Yakarta dejaron 7 muertos, de los que 5 eran atacantes y 2 civiles, entre ellos un ciudadano canadiense, según ha reportado Reuters.

Una alerta se ha impuesto en toda Indonesia, por lo que el portavoz de la Policía Nacional, Anton Charliyan, ha declarado que los camiones del Ejército han sido desplegados por toda la capital.
La Policía de Indonesia activó su alerta máxima durante las fiestas de fin del año después de frustrar un atentado suicida que extremistas, muchos de ellos vinculados al grupo takfirí EIIL, planeaban ejecutar durante las festividades del año nuevo 2016 en Yakarta.
fdd/ctl/rba