• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 10:15

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha alabado la decisión de Rusia de realizar consultas a nivel ministerial con el Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio.

"Mogherini elogió la iniciativa rusa de organizar en Viena (Austria) una reunión ministerial del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio", ha comunicado este sábado el Ministerio ruso de Exteriores en su página Web.

Mogherini elogió la iniciativa rusa de organizar en Viena (Austria) una reunión ministerial del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio", ha publicado el Ministerio ruso de Exteriores.

El viernes, los ministros de Exteriores del Cuarteto compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Viena, capital austriaca, a iniciativa del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Además, este comunicado indica que en las conversaciones las partes examinaron las relaciones entre la UE y Rusia e intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio, especialmente acerca de una solución diplomática y política a la crisis que aqueja a Siria.

La nota también indica que se hizo referencia al conflicto entre israelíes y palestinos: "(Las partes) compartieron la opinión sobre la necesidad urgente de que los palestinos e israelíes mantengan la discreción, renuncien a las acciones unilaterales y la retórica provocativa a fin de desescalar la tensión, ante todo en los lugares sagrados en Jerusalén (Al-Quds)".

De izquierda a derecha: los jefes de la Diplomacia de Turquía, Feridun Sinirlioglu; de Estados Unidos, John Kerry; de Arabia Saudí, Adel al Yubeir; y de Rusia, Serguei Lavrov, en Viena (Austria), 23 de octubre de 2015

 

El mismo viernes, se celebraron en Viena consultas bilaterales y multilaterales a nivel ministerial sobre Siria. En las mismas participaron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, así como los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; Arabia Saudí, Adel al-Yubeir; y Turquía, Feridun Sinirlioglu. 

Tras estos encuentros, tanto Mogherini como Lavrov consideraron necesaria la participación de Irán, como una potencia regional, en las negociaciones para hallar una salida al conflicto sirio.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Cabe señalar que la jefa de la Diplomacia europea reconoció el jueves el papel del presidente de Siria, Bashar al-Asad, para acabar con la crisis siria y aseguró que lo ha incluido en su propuesta de solución al caso, además de destacar que el proceso de transición en Siria debe iniciarse “lo antes posible”.

snr/anz/nal