"Los intentos desesperados de los líderes europeos para convertir a Turquía en el guardián de las puertas de Europa ignoran los fallos manifiestos de las autoridades turcas para respetar los derechos de los refugiados y los inmigrantes", denuncia AI en un comunicado publicado este sábado.
Los intentos desesperados de los líderes europeos para convertir a Turquía en el guardián de las puertas de Europa ignoran los fallos manifiestos de las autoridades turcas para respetar los derechos de los refugiados y los inmigrantes", denuncia AI en un comunicado publicado este sábado.
La UE ha acordado destinar 3000 millones de euros a Turquía a cambio de que este país contenga a los refugiados. El consenso incluye, además, una mayor facilidad en la concesión de visados a los ciudadanos turcos.
"El diálogo entre la UE y Turquía sobre la gestión de la inmigración corre el riesgo de poner los derechos de los refugiados muy por detrás del control de fronteras y las medidas diseñadas para impedir que lleguen a la Unión Europea", estima la organización pro derechos humanos.
En este sentido, AI ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que en su visita a Ankara, prevista para el domingo (18 de octubre), aborde con las autoridades turcas la cuestión de los derechos humanos de los solicitantes de asilo.

La organización admite que Ankara necesita de la ayuda de la comunidad internacional para superar los desafíos que afronta por haber acogido a casi dos millones de refugiados, sin embargo cuestiona la iniciativa de la UE y que Turquía busque proteger a los solicitantes de asilo.
"La Unión Europea debería estudiar formas de ofrecer rutas seguras y legales para que los refugiados alcancen la UE (…) los actuales planes europeos no ofrecen ninguna seguridad de que se establecerán lugares para alojar a los refugiados más necesitados en Turquía", agrega.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló el pasado abril que las medidas minimalistas de la UE no resolverían la crisis migratoria.
Más de 710 000 migrantes, y posibles solicitantes de asilo, han entrado en suelo de la Unión Europea (UE) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, anunció el martes Frontex. Revela, asimismo, que “al menos 3103 personas” murieron o desaparecieron en su intento por cruzar el Mediterráneo.
kaa/nii/
