• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 21:54
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2015 3:57

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha planteado la opción militar para hacer frente a la masiva ola de inmigrantes que atraviesan el mar Mediterráneo rumbo al viejo continente.

La máxima responsable de la UE ha pedido al Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que dé luz verde a los Veintiocho para que lleven a cabo operaciones militares contra los traficantes que tratan de llevar a personas indocumentadas a las costas de Europa.

Mogherini presentó su controvertida medida militar, primero, en una sesión pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, luego, en una reunión a puertas cerradas en la que participaron solo los quince miembros de la entidad.

Entre tanto, Rusia y China, como dos miembros permanentes del CSNU, no ven con buenos ojos la iniciativa europea y hasta el momento han expresado sus reticencias.   

A finales de abril, en una cumbre extraordinaria de la UE, los miembros del bloque propusieron el despliegue de fuerzas navales en el mar Mediterráneo que realicen operaciones exclusivas contra las embarcaciones que favorecen la inmigración irregular.

La UE para ejecutar cualquier ofensiva contra los traficantes de personas necesita del aval de Libia, país norteafricano considerado la principal puerta de salida de inmigrantes con destino a Europa.

Sin embargo, Libia se opone a la aplicación de cualquier opción militar contra los barcos que transportan a los imigrantes.

La jornada de ayer (domingo), el representante de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, al criticar la medida militar de la UE, expresó su rotundo rechazo a la propuesta de Mogherini.

El representante de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi

 

"La Unión Europea no consultó al Gobierno libio. No nos comunicó sus intenciones sobre qué medidas militares quiere emprender en nuestras aguas territoriales, es muy alarmante. Queremos saber (…) cómo podrán distinguir los barcos pesqueros de los barcos de los traficantes ilegales" recalcó el diplomático libio.

Destacar que Libia, al mismo tiempo que vive una situación de crisis debido a la existencia de dos gobiernos paralelos, después del derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, se ha convertido en el principal punto de partida de los africanos que intentan entrar sin autorización a los países europeos, sobre todo Italia.  

En lo que va de año, más de 1750 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo.

Un gran número de inmigrantes en el mar Mediterráneo

 

Las consecutivas tragedias en el Mediterráneo, en concreto el reciente naufragio de un barco con 700 personas a bordo frente a las costas libias, han desatado las críticas contra los países europeos por su falta de responsabilidad ante tales sucesos.

Por su parte, la ONU, criticó el pasado mes de abril a la UE por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

mno/ncl/hnb/msf