• El presidente polaco, Bronislaw Komorowski (drch), el candidato conservador Andrzej Duda (izq)
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 1:26

El conservador Andrzej Duda se enfrentará al actual jefe de Estado polaco, Bronislaw Komorowski, en una segunda vuelta, según un sondeo tras la primera ronda de las presidenciales celebrada este domingo.

Los resultados de la encuesta a boca de urna precisan que ningún candidato obtendrá el 50 % de los votos necesarios para ser declarado ganador de los comicios. Se espera que los dos principales rivales, Duda y Komorowski, obtengan respectivamente el 34 % y el 32 % de todos los sufragios.

En tercer lugar, se encuentra Pawel Kukiz con el 20 % de los votos, de acuerdo con el sondeo realizado por la televisión pública polaca.

Durante la campaña electoral, los candidatos se comprometieron a mantener la estabilidad, la seguridad y la paz en la región en caso de ganar los comicios en un momento que las tensiones sobre la crisis de Ucrania han enfriado las relaciones entre Moscú y Varsovia.

Seis de los candidatos presidenciales de Polonia participan en un debate televisado.

 

Duda ha dicho que su objetivo es la renovación de Polonia en varios ámbitos, como la salud, la economía y la educación.

Los polacos tienen una necesidad de normalidad, de paz, de seguridad y de orden”, declaró el viernes el presidente del país, para luego agregar: “Espero que el acuerdo y la seguridad ganen”.

En el sistema parlamentario de Polonia, el Gobierno está dirigido por el primer ministro. Mientras tanto, la posición del presidente está lejos de ser ceremonial ya que está al frente de las Fuerzas Armadas del país y tiene el poder de vetar nuevas leyes.

alg/ncl/kaa