Si finalmente para el mes de junio hay un acuerdo final con Irán, esto abre nuevas posibilidades en el futuro, dice Cañete.
En unas declaraciones hechas el jueves tras un encuentro con los ministros de Energía del bloque europeo, el español Cañete indicó que Irán es una nueva opción para proveer gas a Europa en caso de que las conversaciones nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 resulten en un acuerdo definitivo.
“Si finalmente para el mes de junio hay un acuerdo final con Irán, esto abre nuevas posibilidades en el futuro”, subrayó el alto funcionario de la Unión Europea (UE), citado por la agencia germana dpa.
El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.
Cañete, que hablaba desde Riga, capital de Letonia, se refirió al Corredor Sur de Gas, una ruta en la que trabajan los europeos para transportar gas de Azerbaiyán a Europa y explicó que este mega proyecto podría extenderse incluso hasta el país persa. Tendría “la posibilidad de ir más allá hacia Turkmenistán e Irán en el futuro”, agregó.
Los expertos, por su parte, opinan que Azerbaiyán no tiene suficiente gas como para hacer viable el gasoducto lo que convierte a Irán en una opción más favorable.

Según las últimas estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las reservas probadas de gas de Irán suman más de 34 billones de metros cúbicos, lo que supone alrededor del 18 % del total de las reservas del mundo.
Europa está buscando fuentes alternativas de energía en un contexto que mantiene serias tensiones con Rusia, su mayor proveedor de gas.
El lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a Kazajistán, dijo que Irán ya es un socio y una fuente confiable para las economías asiáticas y se avizora como un proveedor seguro y estable de gas natural para Europa.
mrk/ncl/nal
