Unos 50.000 manifestantes han marchado hacia el palacio presidencial en la capital Varsovia, coreando: "¡Defenderemos la Constitución!" y "¡Que se vaya Duda!" y similares protestas se han llevado a cabo en otras ciudades polacas en defensa de la democracia.
Los manifestantes denuncian que el presidente de Polonia, Andrzej Duda y su nuevo gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia, ganador por mayoría absoluta de las elecciones del pasado octubre, que parte de la sociedad polaca califica de antidemocráticas y golpista, están violando la Constitución al nombrar nuevos jueces para el Tribunal Constitucional (TC).

El Comité para la Defensa de la Democracia (CDD) ha organizado las marchas, a las que se han sumado varios partidos opositores.
El principal partido opositor, Plataforma Cívica parece estar presionando para convocar de alguna manera elecciones adelantadas.
Duda pertenece al partido conservador Ley y Justicia, que está tratando de instalar jueces leales a su formación en el tribunal.
En este sentido, el enfrentamiento cada vez más intenso entre el Gobierno y la oposición ha minado la autoridad de la corte.
La razón de esta crisis proviene que la formación Ley y Justicia está tratando de exponer lo que considera debilidades e inconsistencias en la Constitución, que quiere cambiar.
Por su parte, el partido de gobierno tiene previsto realizar una marcha el domingo en la capital para marcar el 34º aniversario de la ley marcial, impuesta por el gobierno contra el movimiento opositor Solidaridad.
krd/ktg/nal