Europa
G.Bretaña, principal responsable de matanza en Srebrenica
El exembajador de Estados Unidos ante la OTAN Robert Hunt (1993-1998) ha desvelado el papel de Gran Bretaña en el genocidio de Srebrenica en 1994, que se saldó con la muerte de 8.000 musulmanes bosnios.
Hunt, en una carta publicada el pasado 27 de julio en el periódico "Financial Times", puso de relieve que la razón principal por la que las fuerzas de la OTAN fracasaron a la hora de prevenir la matanza de los serbios en Bosnia fue por los esfuerzos de Bretaña en romper la acción cooperativa de la Alianza, informa Press TV.
"Se puede atribuir el fracaso de la OTAN -en materia de alcanzar un acuerdo sobre una acción militar seria- a los esfuerzos de una nación aliada: Gran Bretaña", recalcó.
En este sentido, Hunt también informó que a la hora de entrar en el campo de batalla, Canadá y Francia titubearon, no sabían si realizar una acción militar contra el genocidio o no. Sin embargo, Gran Bretaña se opuso a cualquier tipo de medida militar de la OTAN.
La carta de Hunt al diario norteamericano fue como una especie de respuesta a las recientes declaraciones del general Sir Michael Rose, el comandante de las Fuerzas de protección de la ONU en 1994 en Bosnia, quien declaró que las fuerzas de la OTAN lideradas por EE.UU. causaron problemas en las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU en Bosnia, al equipar y entrenar a los musulmanes bosnios y croatas.
"La razón del fracaso de la OTAN a la hora de tomar una medida militar respecto a Srebrenica está en Londres, no en Washington ni en Bruselas, y tampoco se debe a la actitud de los soldados holandeses de la ONU desplegados en Bosnia", concluyó Hunt.
El 11 de julio de 1995, el Ejército de la República Srpska (VRS), bajo las órdenes del general Ratko Mladic, atacó Srebrenica, lugar declarado como "zona segura" por las Naciones Unidas, además de estar bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.
rv/aa/rf
Comentarios
