Europa
Parlamento alemán analizará espionaje de EEUU a Merkel
El Parlamento alemán debatirá el próximo 18 de noviembre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en territorio germano y, en particular contra la canciller Angela Merkel.
Los líderes de las bancadas democristiana y socialdemócrata acordaron debatir este escándalo en una sesión extraordinaria.
La secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, propuso que el tema sea centro de una investigación parlamentaria, en la que podría ser testigo Edward Snowden, extécnico de la NSA, quien filtró documentos sobre el masivo espionaje estadounidense.
La dirigente del SPD, además de calificar este espionaje de "intolerable", advirtió de que este tipo de actividades "tienen la capacidad de destruir las alianzas con Estados Unidos".
Según un documento filtrado por Snowden, EE.UU. ha monitoreado las conversaciones telefónicas de altas figuras europeas, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel.
La prensa alemana señala que las comunicaciones de Merkel han sido vigiladas desde 2002 y que la información de inteligencia sobre la canciller desde el cuarto piso de la embajada de EE.UU. en el centro de Berlín (capital de Alemania) era enviada directamente a la Casa Blanca sin pasar por cuarteles de la NSA.
Por otra parte, a pesar de que la prensa europea revela que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido informado sobre el espionaje a Merkel en 2010, los servicios de inteligencia del país norteño rechazan este caso.
tmv/nl/nal
Comentarios
