• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 8:28
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2015 9:51

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha dicho que aún existen cuestiones pendientes en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo5+1, pero dice que “hay lugar para la esperanza” para lograr un acuerdo.

"Las conversaciones han alcanzado los momentos impresionantes finales; ciertas cuestiones aún permanecen (pendientes)", ha dicho este lunes Araqchi, quien forma parte del equipo negociador nuclear iraquí que dialoga actualmente en Viena, capital austríaca, tratando de sellar un pacto final con el Sexteto sobre el programa nuclear iraní.

Las conversaciones han alcanzado los momentos impresionantes finales; ciertas cuestiones aún permanecen (pendientes)", ha dicho el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi

Ha reconocido que ha habido “verdaderos progresos en los últimos tres días de los diálogos”, pero sostiene que “todavía persisten cuestiones que si no se resuelven, no podemos anunciar un acuerdo”.

“Para resolver estos desacuerdos las conversaciones continuaron hasta las 04:00 de la madrugada (de este lunes), y continuarán también durante toda la jornada de hoy”, ha afirmado Araqchi, agregando que no se puede decir con certeza que las partes llegarán a una conclusión antes del martes.

Ha manifestado su esperanza de que las partes sean capaces de limar los puntos de fricción y "llegar a un punto que ambas partes estén de acuerdo".

Las declaraciones de Araqchi vienen mientras faltan unas horas para que venza el plazo de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para sellar un pacto definitivo.

Una reunión de los negociadores nucleares de Irán y el G5+1 celebrada en Viena, capital austríaca con la presencia de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. 6 de julio de 2015

 

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, se ha extendido hasta el 13 de julio, aunque la delegación iraní había anunciado que para el país persa no hay un límite de tiempo para llegar a un acuerdo y permanecerá en Viena hasta cuando sea necesario.

El domingo, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que “nos acercamos a la cima” en los diálogos nucleares con el G5+1. “Debemos esperar (llegar a) una cima de la que estamos muy cerca”.

Por su parte, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif anunció el domingo que no habrá prolongación a la fecha límite del 13 de julio, aunque seguirán trabajando durante la jornada del lunes.

ftm/ktg/msf