“Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si la contraparte reconoce el derecho nuclear de Irán y retira sus demandas excesivas”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa.
Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si la contraparte reconoce el derecho nuclear de Irán y retira sus demandas excesivas”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa.
Zarif ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capital austriaca de Viena, donde participará una nueva ronda de diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).
El pasado 2 de abril, las partes anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para redactar el texto definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.
Según Zarif, lo más importante de los diálogos es que las partes puedan cerrar “un buen acuerdo definitivo”, sin importarles si vence o no la fecha límite, que según varias fuentes iraníes y occidentales podría extenderse unos días más.

"La otra parte tendrá que cumplir sus compromisos, especialmente, sobre el levantamiento de sanciones, económicas y financieras, que tienen que ser levantadas también inmediatamente", ha subrayado.
El Gobierno persa, ha adelantado, que reclama respeto y el cumplimiento de los compromisos por parte de Occidente, tal y como la “República Islámica de Irán sigue cumpliendo con lo que le corresponde” al respecto.
En sus declaraciones, además se ha referido a la demanda de algunos países occidentales, como Francia, para inspeccionar las instalaciones militares del país persa; exigencia rechazada en reiteradas ocasiones por las autoridades iraníes, pese a las amenazas de Washington de “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo si Teherán no acepta esta solicitud.
“Vamos a dar la información necesaria a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de acuerdo con las regulaciones internacionales existentes, siempre hemos dicho que Irán no aceptará procedimientos excepcionales”, ha precisado.
La agenda del canciller iraní incluye asimismo una reunión bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que arribó anoche a Viena, para debatir la redacción de un acuerdo nuclear que ponga fin a disputa occidental sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear de Irán.
mjs/ncl/mrk
