• El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2015 12:43

Irán vuelve a rechazar cualquier posible inspección de sus centros militares y libre acceso a los científicos nucleares.

"Entrevistas con nuestros científicos están definitivamente descartadas, también la inspección de los centros militares de Irán", ha subrayado Araqchi.

Estas han sido las declaraciones del vicecanciller y alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi, a la televisión iraní, antes de iniciarse este sábado las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní en la ciudad suiza de Ginebra.

"Entrevistas con nuestros científicos están definitivamente descartadas, también la inspección de los centros militares de Irán", ha subrayado Araqchi.

De hecho, según Araqchi, una de las principales diferencias existentes en los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 es la forma en que se debe implementar el Protocolo Adicional.

Pese a ello, Araqchi confía en que las partes logren solventar las divergencias existentes en la reunión de hoy, en la que participan el ministro iraní de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado de EE.UU., Mohamad Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente.

“El principal objetivo de la reunión de hoy es abordar cuestiones de contenido y aspectos todavía irresueltos, por ejemplo, el modo en que se implementará el Protocolo Adicional”, precisa.

Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (decha), y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izqda), durante las conversaciones nucleares.

 

De acuerdo con Araqchi, pese a que la reunión se lleva a cabo a nivel ministerial entre los cancilleres de Irán y EE.UU., también asiste la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, en representación de los demás países del G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Este sábado, Irán y Estados Unidos han iniciado nuevas conversaciones sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Ginebra.

De acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA, los diálogos han comenzado hoy a las 10:30 hora local, y su objetivo es abordar el avance en la redacción del borrador de un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anuncian el principio de acuerdo nuclear Irán-G5+1 en Lausana.

 

EE.UU. ha amenazado con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si Teherán no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán, no obstante, ha negado este tipo de inspecciones, argumentando que el acuerdo nuclear solo debe incluir cuestiones nucleares.

mep/nii/