Hoy, estamos viviendo en un mundo en el que las ciencias han sido monopolizadas”, censura el portavoz de la OEAI.
“Las autoridades quieren el desarrollo de Irán y, sin duda, podrán lograr esta meta con determinación”, ha declarado el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, al respecto, durante un discurso en el marco de la 4ª Conferencia Nacional sobre la Aplicación de la Tecnología Nuclear en la Agricultura, celebrada este martes en la ciudad iraní de Karach.
Según Kamalvandi, Irán se encuentra entre los 10 países del mundo que pueden enriquecer uranio y ha calificado de “importante” el hecho de que la República Islámica haya puesto fin al monopolio que han tratado de imponerle algunos países en el uso de la tecnología nuclear.
“Hoy, estamos viviendo en un mundo en el que las ciencias han sido monopolizadas”, ha criticado Kamalvandi, quien también es el subdirector para asuntos internacionales, legales y parlamentarios de la OEAI.
A continuación, Kamalvandi ha hecho hincapié en que Irán puede producir combustible nuclear de acuerdo con las normas internacionales y sin que su programa de energía nuclear pierda su naturaleza civil.

Además, ha agregado que una de las principales políticas de Irán, en general, y concretamente en la OEAI, es salvaguardar los logros nucleares del país, especialmente en relación con el enriquecimiento de uranio.
Irán y los representantes del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de llegar a un entendimiento mutuo el pasado 2 de abril, disponen de un plazo que expira el 30 de junio para concretar un pacto definitivo. La parte iraní se ha mostrado optimista respecto a que se pueda lograr un acuerdo antes de la fecha límite.
mrk/anz/nal