La redacción del texto de un acuerdo integral entre Irán y el Sexteto sobre el programa de la energía nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones son los temas principales en las que estará centrada esta nueva tanda de conversaciones"
“La redacción del texto de un acuerdo integral entre Irán y el Sexteto sobre el programa de la energía nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones son los temas principales en las que estará centrada esta nueva tanda de conversaciones”, ha precisado Afjam en su rueda de prensa semanal.
Todas las sanciones antiraníes, incluidas la de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y el Congreso estadounidense serán abordadas en esta nueva ronda de diálogos, ha asegurado.
En este contexto, ha vuelto a insistir en su total levantamiento. “Las sanciones tienen que levantarse al mismo tiempo que Teherán y el Grupo 5+1 rubrican un acuerdo nuclear final (…)”, ha agregado.
El levantamiento de las sanciones antiraníes, junto al reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo iraní, son nuestros principales objetivos en los diálogos nucleares".
“El levantamiento de las sanciones antiraníes, junto al reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo iraní, son nuestros principales objetivos en los diálogos nucleares”, ha recalcado.

Según la portavoz, los diálogos, como de costumbre, solos se centrarán en el programa nuclear iraní, aunque posiblemente las partes intercambien sus respectivos puntos de vista sobre cuestiones regionales, pero eso no significa que estén colaborando al respecto.
Finalmente, en alusión a un eventual cambio en el principio de acuerdo de Lausana, Afjam no ha descartado la posibilidad de que se apliquen algunos cambios, ya que, según ha insistido, “jurídicamente no es vinculante”.
“Las partes han establecido el marco general del principio de acuerdo de Lausana, solo falta esclarecer sus dimensiones que se determinarán durante las conversaciones”, ha concluido.
Las declaraciones de Afjam tienen lugar en momentos en que la delegación iraní ha retomado hoy los diálogos con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en Viena, capital austriaca.
El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo hasta la fecha límite del 30 de junio.
mep/ybm/hnb