El argumento (en la carta) es que no traten de conseguir un acuerdo con su presidente, ya que él no podrá cumplirlo, que no confíen en su líder”.
“Me hacen sentir vergüenza ajena”, ha lamentado este viernes Obama durante una entrevista con el canal de noticias norteamericano Vice News, cuya versión colmpleta será publicada el próximo lunes.
Ha asegurado que el hecho de que legisladores estadounidenses envíen una misiva a los que califican como su “enemigo mortal” para alertarles que no se puede confiar en su propio dignatario es “casi sin precedentes”.
“El argumento (en la carta) es que no traten de conseguir un acuerdo con su presidente, ya que él no podrá cumplirlo, que no confíen en su líder”, ha recalcado Obama, que critica la mencionada misiva por segunda vez.
Mediante una carta abierta dirigida a Irán, 47 senadores republicanos advirtieron que un posible acuerdo nuclear con la Administración de Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso, o podría ser suspendido por el próximo presidente, después de que el mandato de Obama concluya en enero de 2017.
La carta ha levantado una gran ola de protestas entre los demócratas, algunos republicanos en la Casa Blanca, favorables a Obama, y del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha cuestionado su validez y ha resaltado la falta de conocimiento de las leyes internacionales por parte de los firmantes de la misiva.
Los diálogos Irán-G5+1 tienen como objetivo lograr un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.
hgn/ctl/kaa
