• Los soldados Israelíes utilizando Gases lacrimógenos contra palestinos
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 0:15

El Gobierno del Reino Unido desde el 2010 hasta el 2014 obtuvo casi 16 millones de libras por la venta de armas y equipamientos militares a países que violan los derechos humanos, ha revelado este lunes el diario británico The Independent.

El Gobierno de Londres ha suministrado una gran cantidad de equipamientos militares y antidisturbios como gases lacrimógenos y balas de goma a diferentes naciones sobre las que se ciernen inquietudes en materia de derechos humanos.

Citando a la organización ‘Campaign Against Arms Trade’, el rotativo informa que el Gobierno de Londres ha suministrado una gran cantidad de equipamientos militares y antidisturbios como gases lacrimógenos y balas de goma a diferentes naciones sobre las que se ciernen inquietudes en materia de derechos humanos.

“La venta de las armas a los países acusados de violaciones de derechos humanos que reprimen a los opositores contradice las normas comerciales del Reino Unido y muestra que el Gobierno de Londres pone los intereses comerciales por delante de los derechos humanos”, ha indicado Andrew Smith, uno de los miembros de esta organización.

Conforme al reportaje del periódico británico, desde el año 2010 cuando David Cameron asumió el cargo de primer ministro del Reino Unido, el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades de este país aprobó una gran cantidad de permisos para la exportación de armas a más de cien Estados del mundo. Cifra en casi 16 millones de libras el valor total de estas licencias.

Desde el año 2010 cuando David Cameron asumió el cargo de primer ministro del Reino Unido, el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades de este país aprobó una gran cantidad de permisos para la exportación de armas a más de cien Estados del mundo.

Entre los permisos de ventas figuran naciones como Colombia, Libia, Paquistán, Arabia Saudí, Egipto, Irak, Rusia, Baréin y Afganistán.

Solamente en el año 2014, el Gobierno británico concedió licencias de venta de armas por un valor de 63, 2 millones de libras (más de 100 millones de dólares) a 18 de los 28 Estados enumerados en su lista negra oficial, según los datos proporcionados por el mencionado departamento.

Desde 2014, la revelación de la venta de las armas a los países violadores de derechos humanos ha provocado la ira internacional.

Las críticas aumentaron después de la guerra de 51 días (8 de julio-26 de agosto) que llevó a cabo el régimen de Israel contra la Franja de Gaza donde al menos 2310 palestinos perdieron la vida y otras 10.626 personas resultaron heridas.

Según el comité parlamentario británico de control de exportación de armas, el Gobierno de Londres en 2013 expidió 400 licencias de exportación de armas destinadas al régimen israelí, por un valor de 8,2 mil millones de libras.

mno/ncl/hnb