• El primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Publicada: jueves, 28 de enero de 2016 17:40

El británico Partido Laborista (PL) ha exigido nuevamente al primer ministro del país, David Cameron, el cese “inmediato” de la venta de armas a Arabia Saudí; el premier no obstante, se sale por la tangente.

Según publicó el miércoles, el diario británico The Independent, en una carta enviada a Cameron, el líder del PL, Jeremy Corbyn, y su portavoz de Asuntos Exteriores, Hilary Benn, han expresado su preocupación por el hecho de que las armas de fabricación británica podrían haber destruido los hospitales, escuelas, mercados y otras infraestructuras civiles en este país árabe que sigue bajo los bombardeos del régimen de Al Saud desde el 26 de marzo de 2015 con la luz verde de Estados Unidos.

El envío de la carta se produce un día después de la divulgación de un informe de 51 páginas elaborado por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en que se cuestiona el apoyo militar del Reino Unido a la guerra en Yemen.

Londres no solo es el principal suministrador de armas a Riad sino ha enviado a un número de militares a la zona para trabajar con los militares saudíes. No obstante, el Gobierno del Reino Unido insiste en que esas fuerzas solo desempeñan un papel de “intermediario” y no ayudan a las tropas saudíes en seleccionar objetivos en Yemen.

El opositor partido político del país anglosajón además ha exigido saber si el enviado personal británico a esa zona en conflicto ha visualizado o no evidencias sobre ataques contra blancos civiles –como se incluye en el informe de la ONU– que podrían haber violado las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

En el mismo contexto, el PL también presenta en su carta una solicitud al Gobierno británico para revisar las licencias de exportación de armas a Arabia Saudí.

Ante el desafío, Cameron ha respondido que echaría un vistazo al informe en cuestión, pero ha insistido en que el país cuenta con las “normas más estrictas para la exportación de armas a cualquier país en cualquier parte del mundo”.

Viviendas de los yemeníes destruidas en bombardeos del régimen saudí en la ciudad capitalina de Saná, 10 de septiembre de 2015.

 

El pasado 19 de enero, el Partido Laborista acotó que la venta de armamento británico a Arabia Saudí, posiblemente usado en su agresión a Yemen, podría violar el Derecho Internacional Humanitario en ese país.

Asimismo, en diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido viola las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí, que las usa para sus ofensivas en Yemen.

En base a las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

ask/ktg/rba