La organización ha señalado en un informe que entre julio de 2013 y agosto de 2015, el Ejército ha demolido 3255 edificios y ha desalojado a miles de residentes en un área de 79 kilómetros cuadrados. Asimismo, 685 hectáreas de cultivos han sido arrasadas, privando de esta forma a los agricultores de su forma de subsistencia.
La destruccion de casas y barrios es un ejemplo de cómo perder una campaña la contrainsurgencia. Egipto tiene que explicar por qué no utiliza la tecnologia diponible para detectar y destruir los túneles y en su lugar limpia barrios enteros del mapa", aclaró HRW.
En este mismo sentido, HRW ha declarado que muchas familias del norte del Sinaí viven actualmente en tiendas de campaña al aire libre, tras haberse quedado sin hogar.
El Gobierno de Egipto demuele los edificios de la citada zona con el fin de destruir los túneles de contrabando que existen entre el territorio egipcio y Gaza, y a través de los cuales transitan todo tipo de bienes.
La organización tacha de desproporcionada que el Gobierno egipcio tome dicha medida, respecto a la amenaza de los túneles de contrabando, considerando que dispone de la tecnología para detectarlos y destruirlos de forma precisa.
"La destrucción de casas y barrios es un ejemplo de cómo perder una campaña de contrainsurgencia. Egipto tiene que explicar por qué no utiliza la tecnologia diponible para detectar y destruir los túneles y en su lugar limpia barrios enteros del mapa", aclaró HRW.
Asimismo, la organización subrayó que las autoridades egipcias no han ofrecido evidencias que puedan probar la entrega de armas a grupos radicales del Sinaí, a través de los túneles, desde Palestina.
También, criticó que el Ejecutivo egipcio no avisara con antelación la destrucción de las casas, ni compensara los daños económicos de forma adecuada, ni les reubicara en otras viviendas de forma temporal.
Según las declaraciones de la organización, los desalojos empezaron en julio de 2013, después del derrocamiento del entonces presidente Mohamed Mursi y se intensificó en octubre de 2014 tras un gran ataque contra las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con las imágenes del satélite por HRW, las Fuerzas Armadas del país africano han demolido miles de hogares y barrios enteros, aún antes de la orden del Gobierno, en noviembre de 2014, para crear, según ellos, una zona segura en la localidad.
tqi/rha/nal
