“El Gobierno ha adoptado un adecuado plan para la era post sanciones que provocará una oleada de inversiones en el país”, explicó el sábado a los reporteros.
El Gobierno ha adoptado un adecuado plan para la era post sanciones que provocará una oleada de inversiones en el país”, recalcó Eshaq Yahanguiri, primer vicepresidente de Irán.
Los occidentales, aseguró, buscan invertir en Irán. Por otra parte, como consecuencia de la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), fondos iraníes congelados en el extranjero serán liberados y podrán ser repatriados al país. Esto constituye una oportunidad perfecta para que la economía iraní prospere, añadió Yahanguiri.
El alto cargo destacó el apoyo que el Gobierno brindará a las empresas iraníes del sector privado en la era post sanciones y se mostró confiado de que la participación mayoritaria de este sector en los proyectos podrá llevar a la creación de muchos puestos de trabajo para los jóvenes.
“Irán cuenta con capacidades que utilizándolas aliviarían la situación económica que actualmente experimenta el país (…) Una de sus capacidades fue obligar a las potencias mundiales a que se sienten a la mesa de diálogos para exigir sus demandas”, indicó el vicepresidente iraní.
En este contexto, resaltó el éxito del equipo negociador del país persa en las conversaciones sobre el programa de energía nuclear de Irán, mientras alabó las directrices del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y la gestión del presidente iraní, Hasan Rohani.

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el JCPOA.
El texto del JCPOA, que fue ratificado el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), prevé la eliminación de las sanciones antiraníes.
De este modo, varias empresas extranjeras, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Sexteto como una oportunidad para regresar al mercado iraní.
msm/ctl/msf
