El convenio, firmado el martes entre la compañía iraní de equipamiento y servicios de exportación de energía y agua (Sunir) y la empresa eléctrica china Sepco III, será detallado en previstas reuniones bilaterales.
Hemos planeado invertir 5 mil millones de dólares en la firma de contratos y otros 2 mil millones en ventas", según declaró Bahman Salehi, el director ejecutivo de Sunir.
Según informes oficiales, la empresa china se compromete a ceder a Irán su derecho exclusivo de suministro de equipamientos y servicios eléctricos a 15 países asiáticos y africanos por un periódico de 5 años.
Actualmente Sepco III se ha comprometido a ejecutar proyectos en países como Irak, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, Afganistán, Azerbaiyán, Siria, Omán, El Líbano, Catar, Armenia, Turkmenistán, Tanzania, Georgia y Kirguistán.

"Hemos planeado invertir 5 mil millones de dólares en la firma de contratos y otros 2 mil millones en ventas", declaró Bahman Salehi, director ejecutivo de Sunir.
Salehi agregó que las dos compañías desarrollarán los nuevos proyectos de electricidad en Irán y China, o terceros países.
Además, subrayó que se han preparado otros acuerdos similares para la cooperación con las empresas chinas en el área de la industria y estos se firmarán en el curso de la próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán, la capital persa.
El pasado viernes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, informó del próximo viaje del presidente de China, a Teherán para abordar temas bilaterales y regionales.
Según datos del sector de energía de Irán, este país ostenta el primer lugar en Oriente Medio y el decimocuarto a nivel mundial en la producción de electricidad.

La República Islámica de Irán mantiene también un intercambio de electricidad con otros vecinos, a saber: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Irak, Paquistán, Turkmenistán y Turquía.
El volumen total de las exportaciones de electricidad de Irán a Afganistán, Irak, Paquistán, Armenia y Turquía alcanzó el pasado martes 1589 megavatios (MW), mientras que el volumen total de las importaciones procedentes de Armenia y Turkmenistán se situó en 640 MW.
myd/ncl/mrk
