• Una plataforma petrolífera en el sur de Irán.
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2015 0:10
Actualizada: sábado, 2 de mayo de 2015 0:37

La importación de petróleo iraní por La India ha registrado un notable incremento después de que el país persa alcanzó un principio de acuerdo con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) sobre su programa de energía nuclear.

Según la agencia de noticias The Hindu, las compras indias de petróleo iraní ascendieron a más de 264.000 barriles por día (bpd) en el pasado mes de abril, lo que equivale a un crecimiento del 17 % en comparación con el mismo periodo del año 2014.

Las compras de petróleo del país asiático a Teherán cayeron en el periodo de enero a marzo de 2015 debido a problemas relacionados con seguros, así como las presiones diseñadas por Estados Unidos contra el país persa. 

La India figura entre los mayores consumidores de crudo a nivel mundial y, tras China, es el segundo importador del combustible iraní, seguido por Corea del Sur. 

Cabe señalar que la suspensión parcial de las sanciones occidentales impuestas contra Irán, en el marco de un acuerdo nuclear logrado en noviembre de 2013, allanaron el terreno para que La India elevara el volumen de importaciones petroleras del país persa.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el referido programa en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan alcanzar un pacto definitivo para la fecha límite del 30 de junio

En virtud de dicho acuerdo, el Occidente se compromete a levantar todas las sanciones antiraníes (incluidas las restricciones a los sectores petrolero y no petrolero) y permitir a los bancos internacionales transferir a Irán los fondos provenientes de sus exportaciones. 

myd/ctl/kaa