De acuerdo con la encuesta de Associated Press-GfK, divulgada el jueves, más de 6 de cada 10 estadounidenses rechazan el enfoque de Obama en su lucha contra EIIL en Irak y Siria.
Mientras tanto, dos tercios de los preguntados en la encuesta describieron la amenaza planteada por Daesh como un “tema extremadamente importante”.
La encuesta de Associated Press-GfK también ha revelado que sólo el 40 por ciento de norteamericanos aprueba la política exterior de Obama.
El apoyo a su manejo ante la amenaza planteada por el EIIL ha seguido una trayectoria descendente desde finales de 2014, cuando Estados Unidos lanzó una coalición contra Daesh.
En otra encuesta realizada por la cadena norteamericana CNN y publicada el pasado mes de agosto, más de la mitad de los estadounidenses criticaron la forma que el jefe de Estado está abordando la lucha contra el grupo terrorista EIIL en Irak y Siria.
La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL ha recibido en reiteradas ocasiones críticas, especialmente después de que Rusia lanzara ataques contra posiciones de Daesh en Siria.
Rusia emprendió el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Al parecer, tras el éxito de las operaciones rusas, Estados Unidos se ha visto obligado a revisar su estrategia en la lucha contra Daesh, ya que Rusia logró en 15 días lo que no pudo en un año la coalición de EE.UU.
En este sentido, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la cadena estadounidense de noticias Fox News, un 53 por ciento de estadounidenses opina que el presidente ruso Vladimir Putin maneja mejor el escenario de lucha contra los terroristas en Siria y el 69 por ciento cataloga de mal la lucha que sigue EE.UU. contra Daesh.
haj/ktg/hnb
